RESEÑA — Bill & Ted salvando el universo

Bill y Ted vuelven después de casi tres décadas buscando entregar una nostálgica y divertida película. ¿Los personajes y el humor habrán envejecido bien? ¿Aún hay un espacio para este par de dudes en 2020?

Keanu Reeves y Alex Winter reinterpretan a nuestro querido par de idiotas favoritos de San Dimas. Ahora enfrentádose sin mucho esfuerzo a la vida adulta y aún en su búsqueda de crear la canción que una a la humanidad y salve nuestra realidad. Se les impone un ultimátum por lo que tendrán que viajar en el tiempo para robarse la increíble canción a sí mismos.

Con una subtrama donde sus hijas, Billie y Thea (interpretadas por Samara Weaving y Brigette Lundy-Paine) viajarán también por distintas etapas del tiempo reclutando a alguno de los mejores músicos de la historia para ayudar a sus padres. Bill & Ted Salvando al Universo completa esta trilogía manteniendo la esencia de Excellent Adventure y Bogus Journey. Mezclando la ciencia ficción y un humor bastante absurdo que funciona gracias a sus estúpidos (pero carismáticos) protagonistas.

Una historia bastante simple pero que se encarga de conseguir un rato entretenido y algunas risas gracias a los throwbacks hacia las películas pasadas. Es bueno ver a Reeves y a Winter junto después de tantos años que a pesar de que siguen siendo los mismos personajes, el amor por ellos sigue siendo el mismo.

Weaving y Lundy-Paine son una buena adición al cast, quienes interpretan a sus hijas, quienes resultan ser una copia al carbón de sus padres. En lo personal, su subtrama me pareció más entretenida que la de los dos protagonistas, ya que recuerda mucho a la trama de la primera película.

Si eres fan de las dos películas anteriores sin duda alguna te sacará una sonrisa el ver de nuevo a este par de personajes viajando por el tiempo en la cabina telefónica, haciendo sus air guitars y visitando a su amigo La Muerte.

En cambio, si no has visto ninguna de las películas anteriores, es muy probable que no te guste para nada la película.

Ya que el uso de referencias y el factor nostalgia tienen un peso considerable, además de que el humor es bastante absurdo hasta caer en lo ridículo. Si no eres fan de ese tipo de humor, te aconsejaría ampliamente que no consideres verla, ya que mientras algunos seguramente se la pasarán muy bien, tu por hora y media estarás arrepintiéndote totalmente.

Salvando al Universo sabe el tipo de película que es y quiere pasarla bien. Puede llegar a ser bastante predecible, lo absurdo de la película puede alejar a muchos de la película y también es notable que los efectos especiales no la favorecen mucho. Pero si puedes ignorar eso y ni siquiera lo esperas (porque sabes como son las anteriores), seguramente pasarás un rato disfrutable en el cine.

Solo recuerden: sean excelentes los unos con los otros y sigan la fiesta.