Maldita — Thomas Wheeler y Frank Miller

Maldita de Thomas Wheeler e ilustrado por Frank Miller retoma la leyenda del Rey Arturo para crear una historia en la que la elegida para gobernar es una mujer de nombre Nimue y que nos adentrará en un mundo de magia, oscuridad y enredos de poder. 

Cursed, Thomas Wheeler & Frank Miller, Océano Gran Travesía, 476 Páginas, 2019
Gracias a Editorial Océano por el ejemplar.
SINOPSIS


Aquél que empuñe la Espada de Poder será el único y verdadero rey. Pero, ¿y si la espada ha elegido a una reina? 

Nimue creció siendo una marginada. Su conexión con la magia oscura la convirtió en alguien temible para su pueblo Druida, pero ella siempre ha querido escapar de aquellos que la repudian. Hasta que un día su aldea es asaltada brutalmente por los Paladines Rojos, y el destino de Nimue se ve alterado para siempre. 

Antes de morir, su madre le designa la misión de entregar una antigua espada a un hechicero legendario, y en ese momento se convierte en lúnica esperanza de su diezmado pueblo. 

Nimue recibe la ayuda de un mercenario encantador llamado Arturo, y lo que queda de su gente, los Inefables. Mientras tanto, ella blande la espada destinada al verdadero rey, y lucha sin piedad contra los paladines y los ejércitos de un rey corrupto.


OPINIÓN

Honestamente la fantasía medieval no es mi punto fuerte, pero cuando leí la sinopsis de Maldita no pude esperar mucho tiempo antes de comenzar a leer. La premisa es sumamente atractiva y después de leer la novela, superó mis expectativas. 
Maldita se despega de la literatura juvenil y también de todo lo que podríamos saber, por sentido común, de la leyenda del Rey Arturo. Es un relato verdaderamente creativo y, en mi opinión, bastante oscuro. 

Hay muchísimas muertes y de todo tipo: importantes, crueles o pasajeras. Esta historia pone de relieve la naturaleza cruel que puede invadir a las personas, particularmente a los seres humanos. Inicia con caos y termina con una dosis adicional de este. Nimue es una protagonista fuerte, valiente, pero también una joven inexperta, que tiene que crecer rápidamente para adaptarse a las circunstancias de su entorno. 

Solo se le ha encomendado una tarea: la de entregar la Espada de Poder a Merlín, pero en su trayecto termina por entenderse mejor a sí misma y asume responsabilidades con las que nunca antes soñó y para las que ciertamente no estaba preparada. 

Y eso es lo que más me ha gustado de este libro. A pesar de que es nuestra protagonista, la reina elegida por la espada, no tiene nada en bandeja de plata, ni la personalidad del tipo "soy toda poderosa" por la que resuelve todo con gran pericia. Al contrario, conforme pasamos las páginas del libro vemos cómo Nimue está viviendo al día, acomodándose a las situaciones que la rodean y fracasando en más de una ocasión, lo que concuerda con su personaje, pues nunca fue entrenada como una líder. 

Y es tan bello, no para la historia y sus personajes que lo pasan fatal, ver cómo la protagonista no resuelve todo solo por ser la elegida, sino que se equivoca, que tiene miedo y que en muchos casos está tan perdida como las personas que la rodean, es decir, no tiene todas las respuestas. 




En cuanto a su personalidad no puedo decir que me encantó, pero tampoco la odié. Es fuerte, pero también muy testaruda, aunque diría que su rasgo principal es el de una mujer que busca sentirse aceptada por los demás, ya que desde su infancia sufrió el rechazo de casi todo el mundo. Hubo momentos en los que sí me desesperé con ella, las decisiones que toma se sentían apresuradas, tontas y efímeras, y sí, así resultaron. 

Pero regreso, a pesar de no congeniar con ella, me encanta eso de la historia, porque me introducen a una mujer mucho más realista, con reacciones más comunes o que podrías esperar si de pronto tu vida cambiara de esa manera, le da un toque genuino a la historia que no puedo dejar de alabar. 

La novela es muy entretenida, teje muy bien su misterio y crea a unos villanos que realmente odias, los Paladines Rojos, me costaba mucho leer de corrido porque no podía con la crueldad de muchas de sus decisiones. Además, existe un conflicto mayor que, aunque no es central en esta primera entrega, engloba el contexto central de la historia de Nimue y la Espada, dejando en claro que hay algo mucho más grande que los conflictos personales de nuestra anarquista. 

Sin duda, es un libro excelente para todos aquellos que aman la fantasía. Y por si aún no lo sabían, está próxima a estrenar serie en Netflix, con Katherine Langford como protagonista.

CALIFICACIÓN
9/10


1 comentario :

  1. Hola! He visto alguna reseña de este libro y aunque no es lo que suelo leer no lo descarto del todo porque parece entretenido. Me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar