Reseña: La Rebelión de la Reina de Rebecca Ross

La Rebelión de la Reina es una novela encantadora, una mezcla perfecta entre romance, reconocimiento y acción. A través de sus páginas, Rebecca Ross nos lleva a un mundo en el que dos países vecinos, con costumbres tan diferentes, comparten una cosa en común: a la persona clave para restaurar a la legítima reina en el trono.

Gracias a Editorial Urano México tuvimos la oportunidad de leer este libro y de charlar con su autora. Al final de esta entrada te dejamos el enlace a nuestra entrevista.

The Queen's Rising, Rebecca Ross, Puck, 416 Páginas, 2018

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.

SINOPSIS

Cuando llega su solsticio de verano número diecisiete, Brienna desea solo dos cosas: dominar su pasión y ser elegida por un mecenas. Haber crecido en el reino sureño de Valenia, en la reconocida Casa Magnalia, debería haberla preparado para ello. Mientras que algunos nacen con talento para una de las cinco pasiones —arte, música, teatro, astucia y conocimiento—, a Brienna le resultó difícil encontrar la suya hasta que eligió el conocimiento. Sin embargo, a pesar de toda su preparación, el mayor miedo de Brienna se hace realidad: queda sin un mecenas.

Meses después, su vida da un giro inesperado cuando un lord caído en desgracia le ofrece su mecenazgo. Si bien sospecha de sus intenciones, acepta de mala gana. Pero hay mucho más en la historia del hombre, ya que forma parte de un plan peligroso para derrocar al rey de Maevana —el reino enemigo de Valenia— y restablecer a la reina legítima en el trono norteño junto a su magia. Hay otras personas involucradas en esta misión, algunas más cercanas a Brienna de lo que ella espera.

Con la guerra en gestación, Brienna debe elegir a qué bando será leal: pasión o sangre. Porque una reina está destinada a regresar y a liderar la batalla para reclamar el trono. ¿Quién será esa reina? Con una descripción maravillosa y una representación detallada de un mundo donde no todo es lo que parece, Rebecca Ross entreteje una historia intrincada de venganza, lealtad y, particularmente, autodescubrimiento.

OPINIÓN

Para mí el punto fuerte de esta historia está más en sus personajes que en el conflicto que los une. Brienne es una joven que al comenzar el libro sabe muy poco de la vida que la rodea, no entiende por qué debe entrar a una escuela de pasiones y, ya en esas, tampoco sabe cuál de todas elegir, hasta que elige la pasión del conocimiento, cuyo tutor es un joven llamado Cartier, a quien conoció en el primer día que llegó a la institución.

Y pues, ¿qué les digo? Cartier es amor y oro puro, es ese personaje que te enamora ni bien lo conoces y que todo el tiempo esperas que llegue a más con la protagonista. Sin embargo, no roba, ni aunque lo intentase, el reflector, pues Brienna tiene una personalidad encantadora, se nota que después de 2 intentos encontró su pasión y la valentía necesaria para conocerse a sí misma.

Y justo de eso va la historia. Se supone que después de algos años de estudio, las pasionarias se gradúan, obtienen su capa y un mecenas, sin embargo, Brienna no lo consigue y pasa meses adicionales estudiando para completar su formación, en el camino se le presenta la oportunidad de conseguir un mecenas y la toma, esto será lo que determinará el rumbo de su vida y de la novela.

Sobre este nuevo rumbo que toma la historia debo admitir que me pareció un brinco un tanto forzado, porque nuestra protagonista es inusualmente hábil: en poco tiempo domina la espada, tiene una condición física como si hubiera entrenado desde pequeña y le sobra valentía, cualidades muy peculiares para alguien de 17 y sobre la que no se había dicho que pudiera realizar tales hazañas, al contrario, le costó adaptarse al estudio y encontrar su lugar.

Rebecca Ross. Imagen tomada de su cuenta Twitter: @_RebeccaRoss
Dejando eso de lado, la historia es enganchante, es fácil sentarte una tarde y devorar el libro, porque tiene un ritmo que no te deja parar. Necesitas saber qué pasará y si Brienna logrará contribuir eficientemente a la causa y derrocar al ilegítimo rey de Maevana.

Así, esta es más una novela para disfrutar de la protagonista, de sus pensamientos, las decisiones y observar cómo reacciona ante las diferentes pruebas que se presentan en su camino. Y, si son un poquito como yo, querrán seguir hasta el final y ver qué papel juega Cartier en todo esto y apreciar cada hoja en la que aparece.

Finalmente, el motivo personal por el que considero a este libro como una belleza, es su toque feminista. Es excelente, adecuado y nada forzado. En esta historia las que rifan son las mujeres, de hecho en Maevana lo que se desea es que la primera hija sea mujer, la tradición es que sea una reina quien ocupe el trono y se vive con ellas en el primer puesto.

Y a lo largo de la novela te das cuenta que cada mujer vale mucho la pena, que se dejan atrás muchos estereotipos y que varios otros que conocemos se han invertido, ahora son las mujeres el centro de todo y es una inversión interesante, porque no las dota de privilegios y minimiza a los hombres, es diferente, atractivo, común y qué falta que nos hacía un libro juvenil con este corte: mujeres valientes, empoderadas y mucho más que niñas mimadas, perdidas o ligeramente forzadas a ser heroínas.

CALIFICACIÓN

8/10