Entrevista a Vasudhendra autor de Mohanaswamy

Durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara charlamos con muchos autores, uno de ellos vino desde la India para presentar su libro Mohanaswamy, se trata del autor Vasudhendra quien vino acompañado por la editorial Harper Collins

El libro es un conjunto de relatos de ficción basados en la historia de vida del autor, quien es el primer escritor en la India abiertamente homosexual


 ENTREVISTA 

Queremos que te presentes, no la biografía oficial, sino de la manera en la que tú quieres que el mundo te conozca
Mi nombre es Vasudhendra y el idioma original en el que escribo es Kannada y hay 77 millones de personas que hablan ese idioma y el hecho de que mi libro haya llegado a la traducción al español me da mucho gusto. 
De profesión soy ingeniero de software, pero ahora me dedico enteramente a escribir. 

¿De qué trata el libro?
Es mi treceavo libro, los doce anteriores no habían cubierto el tema LGBT+. Este libro es con el que, de alguna manera, estoy saliendo del clóset, pero no es biográfico, aunque sí se basa en muchas de mis experiencias solo que convertidas en ficción. 

Escribí este libro porque estuve en el clóset desde hace muchos años y nunca había revelado mi sexualidad. A pesar de que ya era un autor reconocido y que creí que llegado a ese punto podría vivir una vida tranquila y en paz conmigo mismo, no ocurrió así. 

Así que mas o menos a la edad de 36 o 37 años entré en una depresión en la que no podía dormir durante semanas, hasta pensé que moriría por el insomnio. Fui con doctores, psiquiatras, pero muchos de ellos eran homofóbicos y me daban medicamentos para, según ellos, corregir esa "condición". 

Muy en el interior, yo sabía que la solución a mi depresión no vendría del exterior, que debía surgir desde mi interior. Hay veces que tienes que tomar decisiones muy profundas para cambiar tu vida y lo que me hace feliz es contar historias, pero ocultaba detalles de los personajes (en mis libros anteriores), así que comencé a escribir estos relatos y una vez que lo hice me di cuenta que pude dormir mejor, que me sentía diferente y finalmente pensé "me estoy recuperando". 

¿Cómo reaccionaron las personas en la India con tu libro? 
De forma muy interesante. Las reacciones fueron muy diversas porque hay que recordar que no escribo en inglés y nadie en el idioma del que soy nativo (Kannada) había escrito sobre la vida homosexual y en la cultura de esos lugares es un tema oculto. Así que cuando sale mi libro ni las personas ni yo sabíamos qué palabras utilizar o cómo explicarlo. 

De hecho, la mentalidad en esos lugares es tan cerrada al tema y existe tanto desconocimiento que cuando hablé con un amigo mío, él me comentó que yo había contraído un virus gay cuando viví en Inglaterra. Es decir, ellos piensan en la homosexualidad como algo que no es de la India, que viene de fuera y que nos contamina. 

Como el lanzamiento del libro se hizo en una comunidad pequeña, también se compartió mi teléfono y correo, así que cuando el libro sale a la venta comencé a recibir llamadas de todo el estado de parte de personas que me decían que compartían la historia, que se sentían identificadas y me di cuenta que había mucha gente como yo, que no era el único.

¿Qué se siente ver tu historia en otros idiomas? 
Me siento muy feliz en especial por el lugar de donde vengo. En español este libro se convierte en uno de muchos, pero en mi país no es así, allá en la India tenemos alrededor de 24 lenguas oficiales y hay otras 700 que también se hablan, y lo que sucede es que muchas de estas personas me contactaron, hablándome en idiomas regionales que yo ni entendía, pero podía darme cuenta de que habían sido conmovidos por el libro, ya que tampoco en su idioma se había escrito sobre el tema de la homosexualidad. 

En cuanto al libro en español, pienso que es una mirada refrescante porque da cuenta de la mirada que se tiene en la India sobre la vida gay.

¿Por qué crees que a las personas les cuesta tanto aceptar lo que está fuera de lo convencional?
Siempre será difícil que se respete a una minoría en la sociedad, porque de inmediato te etiquetan como algo no natural o fuera de lo normal. Ellos creen que son lo "normal" y por eso existe oposición. Y más allá de eso, hay que considerar que no hay información a la mano para que las personas entiendan qué es, cuando no tenemos información es cuando desarrollamos las fobias, pero una vez que les das los datos que necesitan pueden entenderlo con mayor facilidad. 
Las personas ahora me aceptan tal como soy, con mis preferencias sexuales, porque ahora lo saben, antes no había conocimiento, pero ahora ya se comienza a hablar más del tema. Abres la puerta y muchos salen y otros tantos entran a este mundo. 

¿Qué impacto esperas que tenga tu libro para que las personas reflexionen sobre la discriminación?
Espero que al menos sirva para que las personas reúnan valor y hablen del tema, es lo primero. Hasta ahora nadie siquiera quería mencionarlo, pero ya que hoy existe una celebridad que escribió el libro se animan a mencionar el tema con las personas a las que son cercanas. 
También quiero resaltar que este es solo un libro y espero que más personas empiecen a escribir sobre el tema. 

¿Qué te gustaría decirle a las personas que juzgan con facilidad y se niegan a informarse? 
Hay un dicho muy famoso "vive y deja vivir", entonces para este caso yo les diría "ama y deja amar", dejen que los demás amen como quieran hacerlo. Y también que intenten abrirse a otros estilos de la vida y recuerden que esta no es una línea recta, no es como en lenguaje de computadora de ceros y unos, sino que hay un espectro muy amplio en el que te puedes ubicar, no vivimos en planos bidimencionales. Hay muchos tipos de vida y somos parte de todas ellas. 

¿Y qué le dirías a las personas que se encuentran en una situación similar a la tuya antes de abrirte con el mundo? Es decir, que se sienten deprimidas o que tienen miedo de hablar sobre su sexualidad. 
En lo personal, hice varias cosas, primero que nada me di cuenta que cuando estaba en depresión y alguien quería aconsejarme sin saber lo que estaba viviendo me sentía peor, así que tomé terapia durante un buen tiempo y es lo que recomiendo. 
Creo que es importante que en la educación se incluyan temas de sexualidad y se enseñe a los niños y jóvenes que existen muchas sexualidades, si comenzamos a hablar de ello en esta etapa creo que las personas desarrollarán confianza para hablar del tema y que habrá menos bullying. 

¿Qué sigue para ti en el futuro como escritor? 
Ya tengo escritos otros tres libros, pero no son tan relacionados a la comunidad LGBT+, sí tienen algunos elementos gay, pero no predominan en las historias. Uno de ellos es muy interesante, se remonta al periodo medieval cuando los portugueses invaden a la India y muchas culturas europeas que encontraron la ruta de la seda y llevaron las especias a Europa, muchos de ellos llevaron cosas de la cultura india y al mismo tiempo se dejaron vestigios de la cultura europea en la India, y sobre eso va este libro: el impacto cultural entre las diferentes sociedades europeas, portuguesas e indias. 
El hecho de que sea gay no significa que todo lo que escriba en el futuro será sobre ese tema, simplemente es algo que también existe y sobre lo que podemos hablar. 

Nosotros cerramos la entrevista con cuatro preguntas rápidas, ¿te gustaría participar?
Claro que sí, adelante.

¿Género literario favorito?
Ficción, definitivamente la ficción, porque la ficción puede ser cualquier cosa, la sexualidad es parte de eso, pero la ficción es muy amplia. 

¿Prefieres leer un libro en papel o en digital? 
Ambos. 

¿Prefieres leer en la mañana, en la tarde o en la noche? 
Oh..., ¡las 24 horas del día!, cualquier momento es excelente para leer. Cuando sufrí de insomnio y me despertaba de madrugada me ponía a leer, así que yo podría leer a cualquier hora. Esto es casi como si le dijeras a un niño "¿a qué hora te gusta comer dulces?" te va a decir "en cualquier momento". 

¿Prefieres lecturas conjuntas o leer en solitario? 
Depende, leer es muy bueno, ya sea en grupo o tu solo, pero hay que leer. Yo prefiero primero leer en solitario y quizá después comentarlo con otras personas, para mí leer y escribir son experiencias muy personales y prefiero hacerlas de esa manera. 


1 comentario :

  1. Hola! Muy interesante entrevista, no conocía ni al autor ni el libro pero sin duda trata un tema muy interesante, y siendo hindú todavía me alegro más de su éxito. Gracias por la entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar