La Sombra (Wendy Darling #3) — Colleen Oakes

Colleen Oakes nos presenta el esperado desenlace de la historia de Wendy Darling. El final de un retelling maravilloso que presenta al país de Nunca Jamás como un lugar lleno de magia, pero también de oscuridad. Un mundo en el que no todo es polvo de hadas, los niños más que perdidos son desaparecidos y la muerte está más cerca de lo que esperaríamos.


Shadow (Wendy Darling #3), Colleen Oakes, Selector, 305 Páginas, 2018

SINOPSIS

Wendy Darling descansará una vez más en los brazos del encantador Peter Pan, el dios-niño que desea poder sobre todas las cosas. Esta vez, sin embargo, Wendy no arde con pasión, sino con un secreto: con Hook como su aliado, ella está ahí para vencer el mal que yace dentro de Peter,el mal que sostiene a todos los de nunca jamás rehenes: La Sombra. Wendy deberá vencer sigilosamente a Peter desde el interior de su corazón; al mismo tiempo, convencer a Campanita de traicionar el amor retorcido que los une.

Todos en Nunca Jamás se preparan para la guerra. Wendy hará todo lo posible para romper la conexión de Peter con La Sombra. Cuando llegue el momento, los piratas, las sirenas, los niños perdidos y la familia Darling se levantarán en armas, pero si Wendy no puede invocar a La Sombra, todos serán destruidos por el alma oscura de Peter. La guerra ha llegado al paraíso, y Nunca Jamás ya no será el mismo.

OPINIÓN
Esta tercera parte se centra enteramente en Wendy, a estas alturas de la historia ya es una joven que ha abierto los ojos ante la realidad que es el país de Nunca Jamás y, en especial, Peter Pan. Garfio se convirtió en el cómplice ideal y existe un intricado plan para liberar al joven inmortal de la siniestra sombra que habita en su corazón. 

Partiendo de esta premisa, tenemos una historia que se dedica de lleno a cerrar la trama planteada en los libros anteriores, es el final de camino y todo el peso se concentra en Wendy, es ella que nos lleva a lo largo de toda la novela y son todas sus acciones las que conducen al ansiado final. 

A diferencia de la primera historia, la autora intenta presentar a Wendy como una mujer que ha dejado atrás todo aquello que no le funciona para sobrevivir, los buenos modales y el decoro han pasado a segundo plano y casi podríamos decir que adoptó la actitud de una auténtica pirata.

En mi opinión, sí es un avance en su personaje, pero no llega a alcanzar la madurez suficiente para percibirla como adulto. Yo la sentí más como una joven que recién empieza a familiarizarse con la responsabilidad que significa valerse por sí misma y asumir el cuidado de otros.

Créditos a la autora: http://fav.me/d3k507l
No sé si es por la traducción, pero el libro tiene frases incómodas y un tanto forzadas, además de insistir demasiado en que Wendy ya no es la niña inocente que inició esta aventura. Esto me hizo un poco cansada la lectura y debo admitir que también se quedó corto ante la expectativa que el segundo libro creó. 

En esta historia no hay tantas emociones y a decir verdad tampoco sorpresas. Retomo este argumento porque el segundo libro es maravilloso, una promesa de un retelling original, arriesgado y oscuro, sin embargo, con esta conclusión regresamos a la zona segura y predecible de adivinar el final de todo. 

Sí hay muertes, trágicas y explícitas. Creo que la autora tomó el riesgo de plantear cuestiones más profundas en su relato y eso me fascinó. Simplemente hay temas de los que tenemos que hablar: empoderamiento femenino, libertad sexual, desapariciones forzadas, esclavitud, injusticia y muerte. 

Este abordaje le da un toque más maduro a su historia y le quita mucho de la sensación ligera y juvenil que suele caracterizar al género. La Sombra es el cierre de una maravillosa propuesta sobre otra versión del cuento de Peter Pan cuyo epílogo es realmente emotivo, tiene una narrativa fluida con pequeños vestigios de clichés y frases comunes, pero con una gran intención de fondo y una primera propuesta de temas que también pueden abordarse en la literatura fantástica.

CALIFICACIÓN 
4/5

3 comentarios :

  1. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Sí! La verdad es que recomiendo muchísimo su lectura, en especial si te llaman los retellings. :D

      Eliminar