Tokio blues (Norwegian Wood) — Haruki Murakami

Noruwei no Mori, Haruki Murakami, 2005, Tusquets Editores, 382 páginas

SINOPSIS
Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru escucha una canción de lo Beatles que lo hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta.

Recuerda entonces con melancolía a Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste los distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. 


Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. 

OPINIÓN 

Hace un par de semanas terminé de leer una de las famosas novelas de Haruki Murakami. Tokyo Blues es una historia particular que resalta de entre la gran mayoría de mis lecturas. Me dejó una sensación agridulce y un fuerte ruido en mi cabeza sobre su argumento, personajes, decisiones y mi opinión al respecto.

Este libro. Haruki Murakami es un autor sumamente popular, diría que a muchas personas les resulta familiar el nombre aunque nunca lo hayan leído, al menos así fue mi caso. Tenía unas ganas inmensas por conocerlo y me decidí por Tokyo Blues que terminó siendo un libro sumamente difícil de explicar.

A la fecha no estoy segura de cuáles son mis sentimientos exactos por este libro. Me costó mucho tiempo leerlo, la historia del protagonista es diferente a lo que acostumbro leer, creo que se debe, en buena parte, a la nacionalidad del autor. Su forma de narrar, sus personajes, ideas, relaciones entre ellos son peculiares.

Todo el tiempo que tomaba el libro me sentía angustiada, incluso fatigada, las situaciones por las que nuestro protagonista pasaba, sus ideas y en especial su personalidad, tan tranquila, pasajera, callada. Me enfrenté a una historia tan directa que no supe muy bien qué hacer con ella, los capítulos avanzaban y ya habíamos pasado por un suicidio, depresión y mucho sexo. Todos sin morbo alguno, presentados como son: parte de la vida.

Me movió todo. En un sentido literal, comenzando por la forma en la que opino de las historias. Para mí este es un libro que necesita su tiempo y que debe leerse más de una vez. Creo que hay mucho en él que no alcanzas a absorber en un primer momento, o quien sabe, al menos me quedo con esa sensación.

Eso sí, un detalle que siempre fue claro y hermoso desde el inicio es el de la ambientación. La descripción de la ciudad, la universidad, librería, clínica y departamentos es tan sutil y al mismo tiempo tan explícita que sí, una historia de un autor que comparte la nacionalidad del lugar sobre el que escribe y que lo conoce muy bien. Es una experiencia muy diferente a cuando he leído autores estadounidenses que sitúan sus argumentos en países ajenos. La mirada con la que se relata es mil veces más personal y mucho más envolvente y realista.

Una cosa que definitivamente no me gustó fue la traducción. ¡Mala malísima! Mi ejemplar tiene errores importantes de puntuación que dificultan la comprensión de la lectura y obligan a releer párrafos y hojas hasta tres veces. También tiene algunas palabras mal traducidas o equivocadas, en especial al inicio del libro, asumo que al final terminé por acostumbrarme, pero es una molestia invertir en una historia que se presente de esta manera.

Después de meditarlo un tiempo, me gustó la novela. Tiene un toque importante de predecible, pero entra en la categoría donde lo importante no es tanto el qué de la historia sino el cómo. No estoy segura de querer seguir leyendo a Murakami en el futuro cercano, pero quizá dentro de algunos años vuelva a acercarme a él con alguna otra de sus aclamadas historias.

¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? En caso de que no lo hayan leído aún y estén como mi yo pasado, les recomiendo considerar otro título para comenzar con el autor, quizá uno menos melancólico, pues la historia es justo lo que la sinopsis pronostica: una novela gris, reflexiva, calmada y un tanto pesada. A menos claro que les llamen este tipo de contenidos, de ser el caso, es una gran elección.

CALIFICACIÓN
3.5 / 5

4 comentarios :

  1. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea una lectura para mi así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este autor no me llama la atencion, no creo que lea este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Éste fue el primer libro que leí de Murakami, recuerdo que en su momento me gustó mucho leerlo y que, para mí, me marcó un antes y un después. Ahora mi opinión respecto a los libros de Murakami ha cambiado un poco, quizá porque entre más libros suyos, más me doy cuenta de que me gusta pero no me fascina, quién sabe. Me dio mucha nostalgia leer tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marco!
    No me atrevo mucho con este escritor. Algún día me tiraré a la piscina y me animaré con él pero por ahora tengo tanto que leer... que es imposible. Te agradezco la reseña. De paso te acabo de seguir y te invito a mi blog.
    Un saludo desde https://yoleonovela.blogspot.com/

    ResponderEliminar