La sombra del zorro — Julie Kagawa

 The Shadow of the Fox, Julie Kagawa, 2018, Oceano Gran Travesía, 514 páginas

SINOPSIS
Hace mil años, el gran dios Dragón fue invocado para conceder un deseo terrible, y la tierra de Iwagoto se sumió en una era de oscuridad y caos. Ahora se concederá un nuevo deseo a aquél que sea el poseedor del Pergamino de las Mil Oraciones.

Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado.

Kage Tatsumi es un misterioso samurái del Clan de la Sombra, un guerrero que ha recibido la orden de recuperar el pergamino a cualquier precio. Pero el destino pronto une a Tatsumi y Yumeko. Con la promesa de guiarlo hasta el tesoro anhelado, Yumeko establece una peligrosa alianza que le ofrece su mejor esperanza de supervivencia. Pero él busca lo que ella ha escondido, ¿y si su engaño es descubierto?

Con un ejército de demonios pisándole los talones, y acompañada por el más insólito de los aliados, los secretos de Yumeko son más que una cuestión de vida o muerte. Son la clave del destino del mundo.

OPINIÓN
La sombra del zorro es una historia que realmente lo vale, se nota que existe un trabajo de investigación para crear un mundo mitológico particular en el que conviven kitsunes, ninjas, monjes, samuráis, ronins y demás criaturas que dan vida a una novela rica en detalles contextuales que realmente sitúan a la trama, formando una ambientación como pocas.

¿Qué les digo? Me encantan este tipo de historias, con criaturas mágicas, samuráis y una protagonista tremendamente divertida y relajada, acompañada de personajes serios, seductores y, a su manera, tiernos, y en este caso el grupo también cuenta con uno muy divertido. Venga, material 100% fangirleable. 

Además, me gusta muchísimo el anime y esta historia es como leer uno, pero en novela juvenil, así que si estás familiarizada o familiarizado con el tema, encontrarás una pequeña joya en este libro y sin duda tu imaginación se disparará con cada descripción física de los personajes. 

Reconozco que la sinopsis da la idea de un lugar común en el género juvenil: el mundo en caos, la inocente protagonista que desconoce su potencial y el indispensable chico misterioso que será su compañero de viaje. Y, o sea sí, pero no. La clave está en que a pesar de ser un argumento recurrente, la forma de contarlo es excelente y en lo personal creo que eso distingue a una buena historia.

Siendo sincera, estaba un poco cansada de la literatura juvenil. Empecé a sentir que todo era más de lo mismo y que no había mucho trabajo de fondo en las historias, había una gran énfasis en la relación amor/odio entre personajes o en la empesinada búsqueda de la independencia a los 16/17 años.

Esta historia me mostró el error en el que me encontraba. La historia de Yumeko es por demás interesante y fluida, describe a los personajes y parte de la cultura japonesa de una forma amena. Una vez que empiezas a leer no puedes detenerte, necesitas terminar y, cuando por fin lo logras, quieres más.

Yumeko, una mitad kitsune, es la protagonista y el hilo conductor de toda la trama, pues es la responsable de llevar la plegaria del dragón a un lugar seguro, encargo que le hicieron los monjes del templo en el que creció y que encontró su final defendiendo el codiciado pergamino. 

Así, sin saber nada del mundo y perseguida por criaturas por demás peligrosas, Yumeko tiene que encontrar la manera de cumplir su misión y se valdrá de sus habilidades como mitad kitsune para lograrlo. Pronto conocerá a Tatsumi del clan de las sombras a quien se le encomendó la misión de obtener la plegaria y juntos iniciarán el viaje al que, por cierto, se unirán otros personajes que terminarán formando un grupo muy peculiar y divertido. Lo prometo, es un equipo que gusta demasiado. 

La historia es justo lo que la sinopsis señala: nada de falsas promesas. Se trata del inicio del viaje de Yumeko y sirve de introducción a los personajes y el conflicto que futuros libros desarrollarán, esto se convierte en un arma de doble filo pues, a la vez que agradeces una buena construcción de los personajes, te quedas con ganas de saber qué harán. 

Yumeko es un personaje muy divertido que le hace honor a su mitad zorro: es astuta, ligera y buena para el engaño y las travesuras. Tatsumi por otro lado es un personaje un poco más cliché, pero nada despreciable. Desde que aparece sabes hacia dónde va y los sentimientos que desarrollará en el futuro, es bastante predecible. Aunque, existe una pequeña posibilidad de que nos sorprenda, pues el siguiente volumen de la saga se concentrará en él y su evolución. 

Finalmente, sobre la trama puedo decirles que no es para nada pesada, no se concentra en futuros romances o en largos capítulos de autocompasión, desesperanza y encuentro con el verdadero ser. Simplemente fluye,el crecimiento de los personajes es natural. Es un viaje que le permite a Yumeko cumplir su sueño de ver el mundo. Y a los lectores nos presenta a todos los que jugarán un papel importante en la travesía por obtener la plegaria del dragón. 

Sin duda una gran introducción para lo que promete ser una buena historia llena de seres mágicos, poderosos y peculiares. 


CALIFICACIÓN
4.5/5

2 comentarios :

  1. A mi tambien me gusto y me dejo con muchas ganas del segundo. Espero que la editorial no tarde mucho en sacarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no es una lectura para mi así que lo voy a dejar pasar. Me alegra que lo disfrutaras.

    Un saludo!

    ResponderEliminar