El príncipe del Sol | Entrevista a Claudia Ramírez

Durante la FIL Guadalajara 2018 tuvimos la oportunidad de charlar con un montón de personas involucradas con la lectura, obviamente. Convivimos con booktubers y blogueros de distintas partes del país y conocimos a muchos lectores nuevos. 
Entre todas nuestras actividades dentro de la Feria, conseguimos hacer una breve entrevista a Claudia Ramírez, de ClauReadsBooks, una persona súper linda, como muchos de ustedes ya saben. 
Ella vino a la FIL a presentar su libro El príncipe del Sol, publicado por Planeta, y mismo que hace unos días sorteamos en el blog. Se trata de su primera publicación en el género de novela y estaba muy emocionada de poder compartir todo acerca de él. 
Claudia Ramírez, también conocida como Clau, es originaria de Monterrey y tiene una Maestría en Comunicación, sin duda es la prueba viviente de que lo académico no está peleado, para nada, con la lectura y mucho menos con la juvenil.


Entrevista

¿Cómo ha sido el balance entre hacer booktube, tu maestría y, ahora, ser escritora? 
C. ¡Uy!, pues fue complicado, lo bueno es que ya me gradué de maestría, entonces ya he podido tener más tiempo para mí, porque sí hubo varios años en los que no sabía lo que era tiempo libre. Pero tenía todo muy organizado por horarios, me di cuenta de que si no me organizaba no hacía absolutamente nada, entonces, tenía mi día de grabación, mi día de edición, mis días de maestría, mis días de trabajo de la maestría y luego trabajo también medio tiempo. 

Sí fueron épocas ocupadas, especialmente las de la maestría, pero ese balance se creó con disciplina, sí suelo ser responsable, pero creo que esos años tuve que ser muy estricta conmigo misma para poder hacer todo lo que quería, y en los años de maestría casi no pude escribir. Escribí más una vez que me gradué, en ese momento fue cuando ya le pude dar más de lleno y más que nada es eso. 


También, cuando empecé a escribir ya no pude leer tanto, el año pasado que no estaba escribiendo tan activamente leí más que este. Este año fue más poquito leí 50 libros, es más poquito que lo que suelo leer y eso es porque ahora estoy con la escritura, entonces es difícil balancearlo, pero si te disciplinas, te pones horarios y metas y realmente te gusta lo que haces, ¡sí se puede!


¿Cómo ha sido pasar de reseñar libros a escribir el tuyo? ¿Cómo fue verlo hecho realidad? 
C. Pues fue muy loco, porque siempre he pensado que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Si nosotros no hacemos algo no es porque alguien no nos lo permita, es porque nosotros no nos lo permitimos. Entonces yo tenía mucho miedo de publicar porque por lo mismo de que tengo un público lector estaba segura de que me iban a leer y segura de que iban a haber críticas, reseñas; o sea, iba a estar del otro lado, ¿no?

Sí tenía miedo, pero siempre digo que mi pasión y mis ganas vencen a mis miedos, vencen a mi timidez porque, también, con YouTube es todo un tema: yo tenía miedo de hacer videos porque soy muy tímida, pero mis ganas vencieron a mi timidez y aquí mis ganas vencieron a mis miedos.


Entonces es más que nada eso, sí ha sido una locura y ha tenido muy buen recibimiento, creo que todo ha sido muy bonito. Y claro que hay de todo, hay a quienes no les ha gustado y hay gente a quien le ha gustado mucho, pero en su mayoría es gente que le ha gustado mucho y siento muy bonito y le ha ido muy bien tanto en críticas, cariño y en ventas. 


¿Cuál fue la parte o personaje más difícil o más complicada de crear en tu historia? 
C. La parte más difícil fue como la parte media de la historia, porque con este libro siempre tuve claro cómo iba a empezar y cómo iba a terminar, entonces tenía claro el punto A y el punto B, pero no estaba segura de cómo llegar, o sea cómo conectarlos. 

Entonces para mí fue muy complicado, especialmente los capítulos del medio del libro, sentía que me estaba estancando, que necesitaba hacer algo diferente y entretenido, pero que tuviera coherencia y que no fuera de relleno. No quería que tuviera capítulos de relleno, sino que todos los capítulos movieran a la trama, entonces eso fue lo que más se me dificultó. 


Incluso hubo varias semanas en las que tuve que abandonar la escritura para despejarme, porque no estaba avanzando de los capítulos de en medio y sí me sirvieron esas dos semanas y ya volví recargada y dije "no, ya tengo que seguir". Porque también soy mucho de que no puedo escribir capítulos en desorden, ¡tiene que ser por orden!, porque los personajes cambian mucho a conforme va avanzando la historia, entonces si yo escribo un capítulo en desorden para cuando ya llegué, el personaje ya es diferente de como lo había escrito, porque van evolucionando. 


Entonces no puedo escribir en desorden, sí de repente tenía alguna que otra escena saltada, o sea, de que ya tenía algunas escenas escritas, pero todas sufrieron muchas modificaciones y creo que eso fue de lo más difícil.


De personajes ninguno se me ha dificultado especialmente porque siempre hago mucho como backstory antes de escribirlo y, a parte los personajes como que cobran vida propia, entonces nunca he batallado con ellos. Entonces es con ¡la parte de en medio!, incluso en el segundo libro es con lo que estoy batallando. 


¿Cuál fue la parte más divertida de escribir? 
C. Pues ir conociendo más a mis personajes, porque todos nacieron desde lo más profundo de mi corazoncito y ya los conocía, pero el verlos como crecer, convivir entre ellos, o sea, yo me divertía mucho haciéndolos convivir en escenas que daban risa o escenas como entrañables yo me divertía mucho escribiéndolas y me gustaba mucho. Entonces creo que lo más divertido fue como darles vida a mis personajes. 

¿Hay alguna escena o personaje con el que te identifiques más? 
C. Pues al inicio yo decía que no, porque no basé ningún personaje en mí, ni en personas que conozco. Más bien mis personajes están basados o sea sí en vivencias y todo eso, pero más que nada, como leo mucho, sé qué personajes me gusta leer y qué personajes no me gusta leer, entonces los personajes son personajes que yo sé que me gusta leer y de ahí me puse a escribirlos y quise hacerlos muy diferentes entre ellos y no me di cuenta de que fui dejando como algo mío en cada uno de ellos, ninguno se parece a mí totalmente, pero todos tienen algo de mí, pequeñito. 

¿Podrías describirnos tu libro en tres palabras o adjetivos? 
C. Yo diría, ¡uy!, aventura, amistad y pasión. Y con pasión me refiero a pasiones humanas, no a pasión de amor.

Justo hoy fue el día del encuentro booktube y quisiera que nos compartieras, desde tu perspectiva, la importancia de los booktubers. 
C. Es que realmente los booktubers han acercado a muchos jóvenes a la lectura, o sea, no solo conmigo. Me ha tocado con muchos de mis compañeros booktubers que llega gente y les dice "gracias a ti empecé a leer" y eso es de lo más bonito que le puede pasar a uno, porque te están diciendo que gracias a ti entraron al mundo de los libros, que es un mundo muy bonito y un mundo que los puede ayudar muchísimo: a aprender lecciones de vida, a sentirse identificados o a no sentirse solos. 

Entonces creo que la importancia de un booktuber reside en eso, en acercar a los jóvenes a la lectura, porque también está el mito de que los jóvenes no leen y que en México nadie lee y entonces ves a todos los jóvenes reunidos por una misma causa y te das cuenta de que sí leemos y que sí tenemos muchas ganas, entonces yo creo que es eso, que los booktubers estamos como abriendo una puerta, somos como un amigo recomendándole libros a otros amigos, entonces es muy bonito, somos promotores de lectura aunque no hayamos iniciado de que "voy a ser promotor de lectura", con el tiempo nos hemos transformado en eso y esa es la importancia. 



El príncipe del Sol es una novela muy bien construida, dotada de personajes y elementos originales, entretenidos y creados con mucha pasión y cariño, además de esfuerzo y dedicación, como nos lo contó Clau en la entrevista. Es una historia que estaba destinada a contarse a los jóvenes y a todo aquel que le mueven los libros, y dicen por ahí que nada llega en mejor momento que cuando le toca ser. 
Así que les recomendamos que se den el tiempo y lean esta primera parte de la historia, no tenemos duda de que los va a conmover y, además, es una oportunidad excelente para escuchar las nuevas voces que emergen en nuestro contexto contemporáneo. Es tiempo de crecer a la par de los jóvenes de nuestra generación y seguir el ejemplo que nos van dejando.


Sinopsis de El príncipe del Sol
La nación del sol y el reino de la luna han logrado mantener la paz durante un milenio, pero hoy todo parece estar perdido: la reina Virian ha desaparecido y los vientos de guerra amenazan ambos territorios.

Emil es el príncipe heredero a la corona del sol y en ausencia de su madre deberá asumir el trono a pesar de su juventud; de lo contrario su nación tendrá que enfrentar de nuevo una terrible era de oscuridad.

Para evitarlo, Elyon, su mejor amiga –una solaris de espíritu libre y soñador–, lo convence de emprender un arriesgado viaje por Fenrai para dar con el paradero de la reina, antes de que los rumores sobre los siniestros planes del reino de la luna se vuelvan realidad. Pero la travesía se torna cada vez más peligrosa y desconcertante cuando descubren la verdad detrás de algunos secretos que era mejor no revelar. ¿Valdrá la pena poner en riesgo su vida para salvar el lugar que los ha visto crecer?
Video de la entevista

1 comentario :

  1. Hola!
    No conocía a la autora. Gracias por compartir la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar