Anoche en las trincheras | Entrevista a Alberto Villarreal

Durante su visita a la FIL Guadalajara, Alberto Villarreal presentó su nuevo libro Anoche en las trincheras, publicado por la editorial Planeta y habló con nosotros sobre éste. Se trata de una colección de cuatro relatos en los que Alberto explora una redacción diferente a la que manejó en sus libros anteriores. Esta publicación nos permite adentrarnos aún más a la mente del autor y conocer a personajes muy particulares y diferentes entre ellos.


Entrevista

¿Qué representan las luciérnagas para ti? ¿Por qué conectar las historias con ellas? 
A. Las luciérnagas son algo que siempre ha estado presente en mis libros anteriores y también en mi vida, me traen recuerdos de mi niñez en donde acampaba con mis papás y salía por la noche de la casa de campaña y veía las luciérnagas por ahí por el campo, y me trae muy buenos recuerdos. 
En este libro en específico, también era una forma de agradecer a las personas que me han seguido desde el canal de booktube y ahora en esta etapa de escritor. Es como agradecer el brillo que todas las personas con las que me he cruzado en el camio me han regalado, y es justo por eso que también la portada del libro brilla, es como para reflejar todo ese brillo que siento que recibo; reflejarlo, verlo, y tocarlo también. Por eso es que están las luciérnagas ahí, son un elemento que me trae muy buenos recuerdos. 

¿Por qué escribir estos relatos y no otros? ¿Qué origen tienen estas historias? 
A. De hecho los relatos que están en este libro no fueron los primeros que escribí para este libro, llevo muchas transformaciones. Los primeros relatos los deseché, no me gustaban, estaba muy indeciso sobre lo que quería contar, pero una vez que escribí el primer relato que justo se llama Anoche en las trincheras, los demás nacieron naturalmente, surgieron sin planearlo mucho. Eran cosas que tenía que contar y no fue como que lo estuviera pensando mucho.

De hecho el libro toca temas como lo son los sueños y los miedos, y ni siquiera planeé eso, o sea de pensar "voy a hablar sobre sueños y miedos", pero como son algo tan humano, fueron naciendo igual, sin planearlo. Yo solo quería hablar de situaciones, sensaciones que todos hemos vivido sin importar la edad, y así fue como nacieron cada uno de estos cuatro relatos. 

¿Cuáles son los sueños de Alberto Villarreal? 
A. Mis sueños, ¡uy!, ¡Tengo muchos! 
Quiero seguir escribiendo es algo que me apasiona mucho, lo disfruto bastante. Quiero seguir haciendo videos para booktube porque también me gusta muchísimo conectar con personas que están buscando qué leer, creo que esos sueños que he tenido desde hace mucho tiempo y voy a mantener durante mucho tiempo más. 
Tengo otros sueños un poco más complejos, me gustaría lograr más actividades para promover la lectura. Tengo un club de lectura que también me parece una maravilla porque puedo conectar con personas de mi ciudad y otras ciudades y formar comunidades de lectores, pero quiero llevarlo un paso más para allá, tengo unos planes por ahí, pero cuando se concrete te cuento. 

¿Cómo fue este proceso de empezar como booktuber, seguir en ello, y también convertirte en escritor? 
A. No fue tan complicado porque, al final del día, siempre he estado rodeado de libros desde que empecé el canal de booktube, siempre he estado rodeado de escritores, de personas de booktube, de editoriales y esto no es tan diferente. 

Ahora tuve la oportunidad de contar mi propia historia y es algo que me emociona muchísimo y es algo que aprecio también mucho: la oportunidad de hacerlo. Pero yo lo sigo disfrutando como el primer día que subí mi primer video de booktube, no siento que sea tan diferente, sólo es una nueva forma de conectar con las personas. Antes era, y aún es, con videos, pero ahora también descubrí la forma de hacerlo mediante los libros. 

¿Qué significa booktube para ti? 
A. Yo amo booktube, sin booktube no sería Alberto Villarreal. Me ha dado la oportunidad de conocer muchas ciudades, conocer muchas ferias, conocer muchos autores y muchas personas, leer muchos libros. 

O sea, de verdad que booktube me formó y no sé qué sería de mi vida sin booktube, le agradezco muchísimas cosas y creo que es una muy buena forma de promover los libros. Entonces también le tengo mucho cariño por ser una buena forma de promover la lectura. 

¿Cuál de todos los personajes de tus relatos dirías que se parece más a ti? 
A. Creo que el protagonista del primer relato, ese relato lo escribí porque viví situaciones similares como las que se presentan ahí en el libro y quería hablar de ellas porque jamás había tenido la oportunidad de hacerlo. Son cosas muy fuertes y viví cosas no tal cual, porque luego cuando lean el relato van a pensar que yo hice eso y no lo hice, pero de cierta forma, viví cosas similares y eran cosas que me dejaron marca y nunca había hablado de ellas y las tenía como bloqueadas, entonces creo que el niño que sale en ese primer relato es muy parecido a mí. 

¿Entonces ya sabías cómo iba a terminar ese relato? 
A. Ya sabía, lo único que sabía era que al final iba a pasar eso. 

En tus relatos hablas del amor, pero no como este amor cliché, romántico que vemos mucho en películas, sino que hay un vínculo muy interesante entre cada personaje que sale ahí. ¿Cómo describes el amor para ti? 
A. Creo que el amor se puede manifestar de diferentes formas y creo que he tenido la suerte de presentarlo en cada uno de los libros, en el primero hablamos del amor romántico, pero también del amor entre amigos, el amor familiar. En el segundo hablamos del amor, pero desde un enfoque un poco más deprimente, tóxico, complejo y en este relato volvemos a ver el tema, pero ahora también tocamos el tema como de la pasión por lo que haces, por el trabajo, ¿no? Y aveces nos toca elegir entre, bueno queremos nuestro amor por el trabajo o nuestra amor hacia las personas, o sea el amor romántico; a veces se presenta esta bifurcación y hay que tomar una decisión, entonces creo que es imposible no hablar del amor, porque es algo muy humano y se presenta de diferentes formas. 
Y quiero hablar del amor sin caer en el cliché de todas las novelas románticas en donde estos dos personajes se enamoran y son felices al final o este triángulo amoroso..., quiero hablar de temas que quizá no se tocan tanto y es por eso que el camino me ha llevado a tocarlo de esa forma. 

El personaje de tu último relato está en esta situación de elegir entre dos amores, pero también pasa por un bloqueo creativo muy fuerte. ¿Has estado en esa situación? 
A. Desde que empecé a escribir no. Hay momentos en los que no sé sobre qué quiero escribir o siento que lo que escribí no vale la pena, creo que eso pasa no solo en el trabajo de escritor, sino en todos. 

A veces se romantiza mucho el ser escritor y como que todos se imaginan al señor sentado ahí con la vista hacia la playa, escribiendo, con su vaso de whisky, viviendo una vida muy tranquila y la verdad es que no es tan bonito, tan diferente como cualquier otro trabajo. Tienes que sentarte y escribir, escribir, escribir y no pararte hasta que termines de escribir; entonces es un trabajo bastante aburrido a veces, aunque también trae muchas cosas buenas, ir al as ferias es muy divertido también, pero tiene sus partes no tan lindas. 

Y creo que una vez recibí ese consejo, el escribir es un trabajo como cualquier otro, entonces tienes que sentarte y no pararte hasta que escribas, y me rijo un poquito por ese consejo. Yo cuando tengo que escribir, ¡me siento a escribir! y no dejo que el bloqueo de escritor nazca, o si no estoy inspirado tampoco espero a que la inspiración me llegue. Tengo que estar sentado y trabajando, trabajando y trabajando, si sale algo bien, si no, pues también. 

Hay un personaje en uno de tus relatos que se llama Camila, esta chica que se va a Argentina. ¿Qué tanto te pareces a ella? En especial en relación con la manera en la que ella toma decisiones, o sea, ella se lo piensa mucho y eso la llevó a frenarse y a meterse en algunos problemas entre otras cosas. ¿Cómo eres tú? ¿Eres más de ese tipo o de tomar la oportunidad mientras se puede?
A. Todo lo que escribo tiene algo de mí, entonces siempre hay algo de mí en los personajes. Sí soy muy indeciso a veces, pero creo que en las cosas más tontas soy súper indeciso, como estoy en el food court y no sé qué comer y me paso media hora pensando qué voy a comer y al final ya no me da tiempo de comer, por ejemplo. 
Pero cuando son decisiones importantes sí soy muy impulsivo, o sea, cuando me dijeron "¿quieres publicar tu primer libro?" fue sin pensarlo, no lo pensé, me aventé a trabajar en ese primer libro porque era algo que quería mucho y no había como nada que pensar. En las decisiones que no son relevantes a eso sí le doy muchas vueltas. 

Para ti, ¿de dónde viene la inspiración? 
A. A veces llega del desamor, cuando tengo el corazón roto llega la inspiración y me pongo a escribir y a llorar, no a llorar literalmente, sino como a soltar todas mis emociones en la computadora, en el papel y a veces, como en esta ocasión, no tenía el corazón roto y fue todo un reto porque era la primera vez que escribía, que no escribía de amor tal cual romántico, una novela o unos poemas de romance y también es la primera vez que escribo relatos, entonces es algo muy, muy diferente y la inspiración llegó de las ganas de contar cosas, de conectar con la gente que estaba buscando contenido, que disfrutan del contenido que ya creé, o que están buscando algo nuevo que leer y que al mismo tiempo, como te digo, tenía cosas que no había podido solucionar en mi vida y los libros siempre son como una terapia para las personas que los escriben y para las personas que los están leyendo. 

Benito Taibo dice que todos los libros son de auto-ayuda menos los que dicen auto-ayuda en la portada, entonces esa auto-ayuda está reflejada en mí como escritor y espero que también ayude a las personas que están leyendo el libro, entonces fueron las ganas de compartir, que son las mismas que me han llevado desde que creé el canal, lo que me sigue motivando hasta el día de hoy. 

¿Alberto Villarreal va a seguir escribiendo?
A. Alberto Villarreal quiere seguir escribiendo, ya está trabajando en otras historias, no sé si lleguen a ver la luz, no sé si el próximo año haya libro, si en dos años o en tres, pero es algo que me apasiona mucho y quiero seguir haciendo y estoy trabajando en lo que sigue. 


Video de la entrevista

1 comentario :

  1. Holaaa
    Vengo de la iniciativa seamos seguidores y he descubierto tu blog y por aquí me quedo, espero tu visita.
    Un salud💕

    ResponderEliminar