Yo estuve aquí ─ Gayle Forman

Titulo original: I was here 
 AutorGayle Forman
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Ediciones urano
*Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar*
Páginas: 281
Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg.


Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.


Supongo que todos o la mayoría de los lectores, saben quien es Gayle Forman, ¿Cierto? 
Yo nunca me había leído nada de ella, tenía sus dos libros más populares en mis pendientes, pero actualmente esa lista es inmensa y pues uno tiene sus prioridades. Cuando me leí la sinopsis, sabía que este libro me iba a gustar, he descubierto que el genero contemporáneo es uno de mis géneros favoritos, y por eso mismo no dude ni un segundo en meterme por completo en la historia. 

Yo estuve aquí nos cuenta la historia de Cody, una chica que acaba de perder a su mejor amiga Meg. No entiende porque su mejor amiga decidió terminar con su vida, siempre se contaban todo, se conocían desde pequeñas, incluso se culpa por la muerte de su amiga, porque nunca vio indicios de que quería suicidarse. 

Esto afecta demasiado a Cody, no sabe como seguir adelante después de perder a su única confidente, con la que compartía secretos, momentos, y una infinidad de cosas. 
Cuando los padres de Meg le piden viajar a Tacoma a la universidad donde su amiga estudiaba para recoger sus pertenencias, ella acepta, y se va en busca de respuestas, y saber que ocasiono la muerte de su amiga. 
«¿Llegamos a conocer realmente y en profundidad a una persona alguna vez en la vida? ¿Quedan siempre partes de cada uno que solo uno mismo conoce?»
Cody es una protagonista con la que te conectas desde un inicio, es de las personas que cuando tienen un objetivo, hacen cualquier cosa por conseguir lo que quiere. Forman hace tan bien su trabajo que logra ponernos en el papel de Cody, tratando de entender todas las cosas por las que está pasando, y como está luchando para superar todo. 

Los personajes secundarios me han gustado un montón Alice, Richard y Harry son los que más destacan en toda la historia, todos están muy bien construidos, incluso unos son de bastante importancia en la historia. 
«─Nada de esto devolverá a Meg a la vida. Lo sabes, ¿verdad?»
Yo estuve aquí es una montaña de sentimientos, con un trasfondo muy importante, un tema del que casi no se habla, como lo es el suicidio, este tipo de cosas suceden día a día y no se le da la importancia debida, también hay varios temas en la historia que vale la pena mencionar: la amistad, la familia y la perdida. 

La narración es desde el punto de vista de Cody, es bastante simple, pero logra transmitir todo lo que está viviendo, de igual manera la lectura es amena, se lee en una tarde. Forman tiene un don con las palabras, sabe muy bien como utilizarlas, te atrapan y no dejan que te vayas, simplemente maravilloso. 

Yo estuve aquí es una novela sobre seguir adelante después de una situación trágica, y de como lidiar con la perdida. Sobre buscar respuestas a todas tus incógnitas y no rendirse. Un libro bastante simple y rápido de leer. 



10 comentarios :

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes pero nunca encuentro el momento de ponerme con él. Me alegra ver que te ha gustado tanto, espero que a mi también me guste. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. NO termina de llamarme pero me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcos
    Yo también leí este libro y me gusto, aunque debo destacar que me hubiera gustado que profundizará en algunos personajes... Además el chico (creo que se llamaba bien) no me cayó de todo, osea no sintatice con él XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me llama muchísimo la atención y sin duda lo leeré este año :)
    ¡Me alegra que te haya gustado tanto!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer un libro de género contemporáneo pero no me apetece leer uno que sea intenso, sino más estilo comedia. Aun así lo apunto por si cae en un futuro. Gracias por la reseña.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún tengo esta novela entre mis pendientes y no sé en qué momento me animaré a leerla, pero lo cierto es que me gustó mucho el estilo de la autora cuando leí Si decido quedarme y, aunque no haya leído todavía su segunda parte, me gustaría repetir y leer más de la autora, así que no me cabe ninguna duda de que Yo estuve aquí será de mis próximas lecturas, sobre todo después de haber leído tu opinión ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, parece un libro interesante, aunque los primeros que leí de la autora no me engancharon mucho.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ¿qué tal?, no conocía tu blog hasta ahora por lo que he decidido seguirte jeje te invito a que visites el mío y si te gusta que quedes en el . Tengo muchísimas ganas de leer este libro, tiene una pinta genial y posiblemente me guste ^^ jeje, la reseña muy completa, me ha gustado muchísimo ^^

    ResponderEliminar
  10. No he tenido la oportunidad de leer este libro pero se, a cómo escribe Gayle, que va a ser buenisimo! Te sigo desde la iniciativa "Tu me comentas, yo te comento". Mi blog es eldiariosecretodemax.blogspot.mx
    Te veo allá ;)
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar