Los rojos camaradas ─ Ana Romero

Título original: Los rojos camaradas
Autor: Ana Romero 
Fecha de publicación: 2016
Editorial: SM
*Gracias a Ediciones SM por el ejemplar*
Páginas: 70
El abuelo Tomatías falleció. Todos están muy tristes, pero Lobo menos que todos, porque antes de morir, su abuelo le enseño a buscar los rastros de los que se van. 

Ahora Lobo y su hermana menor seguirán el rastro de Tomatías hasta encontrarlo en la cosa más maravillosa del mundo. Un libro tierno que nos enseña que las pérdidas no son absolutas, sino parte de lo que somos. Un cuento para recordar que nadie se va por completo.


Hoy es el día del niño ─al menos en México lo es─ por ese motivo vengo a hacerles mi recomendación para este día especial. Mi recomendación es: Los rojos camaradas.

El abuelo de Lobo ha fallecido, pero antes de que sucediera su muerte, su abuelo le enseño muchas cosas importantes, una de ella es buscar los rastros de los que se han ido. 



Lobo no entiende porque la gente está tan triste con la muerte de un ser querido Él sólo recuerda los buenos momentos que compartió con su abuelo. Lobo no está de acuerdo con los nombres de las personas, Él dice que las personas extraordinarias y maravillosas deben tener un nombre igual de maravilloso y extraordinario, es por eso que a su abuelo le apoda Tomatías. 

Al inicio nos cuenta de cada una de las aventuras que vivió con su abuelo y como disfrutaba pasar el tiempo con Él aunque fuera muy poco, siempre le gustaba estar a su lado. Su abuelo le enseño a encontrar los rastros de la persona después de que se marchan. Así es como Lobo y su hermana deciden ir a buscar los rastros que dejó Tomatías. 
«Ya se acercaba, era la más clara señal de que la muerte de Tomatías no había sido el fin del mundo sino el principio de otro.»
El libro nos enseña ─sobre todo a los pequeños─ una linda manera de lidiar con la pérdida de un ser querido, mostrando otra perspectiva de la muerte.
Los rojos camaradas es un libro bastante sencillo de leer, lleno de aventuras entre Lobo y su abuelo, cuenta con unas ilustraciones preciosas y bastante divertidas para los pequeños. Esta lectura la recomiendo para todos los niños de 8 a 13 años, pero si quieres ser como yo y disfrutar está lectura para tu niño interior, adelante.





2 comentarios :